Diseño del Arca de Noé coincide con la construcción naval moderna.

La Biblia, en Génesis 6: 14-16, relata que Dios le encargó a Noé construir un arca de madera bien cepillada, dividida en compartimentos y calafateada con brea por dentro y por fuera.
El Museo Naval de Ferrol (Galicia, España) acaba de publicar un interesante artículo acerca del Arca de Noé como nave.
En primer lugar, dice, se podría considerar que el encargo del arca supuso la primera “especificación de contrato” de la construcción naval de toda la historia, en la que Dios representó al armador y Noé a la factoría.
-
-

Sorprendentes dimensiones

Pero lo realmente increible tiene que ver con sus medidas. En el relato de Génesis, Dios indicó cuáles debían ser las dimensiones del arca: eslora de 300 codos, manga de 50 codos y puntal de 30 codos (en términos navales).
Por lo tanto, explica el Museo, si tenemos en cuenta que el codo mencionado en la Biblia era la distancia media en un adulto entre el codo y el extremo de la punta de los dedos, y que según el valor de la época le podría corresponder una equivalencia de 45,6 centímetros, obtenemos que las medidas del arca serían una eslora de 136 metros, una manga de 22,8 y un puntal de 13,6.

Resulta destacable, aclara el Museo Naval, que esas relaciones de eslora/manga y eslora/puntal utilizadas en la construcción del arca, son típicas de la construcción naval de los años 70, cuando los buques no eran tan estilizados como los de ahora, adelantándose así más de dos mil años el diseño del arca de Noé a la construcción naval moderna.
Pero las coincidencias no acaban aquí. Otro dato igual o más sorprendente que han encontrado es que si se  examina el pasaje de la Biblia en cuestión, se puede observar que a Noé también se le encargó una brusca, la curvatura transversal de la cubierta superior, de un codo de altura.
increíblemente, resaltan, esta medida también coincide con la brusca estándar de los años 70, que se obtenía del cociente de manga/50, que en este caso correspondía a una dimensión de 0,456 metros.

No hay comentarios.