Ciudad bíblica de la época del rey David descubierta en Israel


Investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalem, la Autoridad de Antigüedades de Israel y la Universidad Macquarie de Sydney, Australia, consideran que han descubierto la ciudad filistea cerca de Kiryat Gat, inmortalizada en la narrativa bíblica.
-
-
Ziklag es mencionado varias veces en la Biblia en relación a David (en 1 Samuel y 2 Samuel). Según la narración bíblica, Aquis, rey de Gat, permitió que David encontrara refugio en Siclag mientras huía del rey Saúl y de allí David también partió para ser ungido rey en Hebrón. Según las Escrituras, Ziklag fue también escenario de un dramático acontecimiento en el que los amalecitas, nómadas del desierto, asaltaron y quemaron la ciudad llevando cautivas a mujeres y niños.
La excavación, que comenzó en 2015 en el sitio de Khirbet a-Ra’i, en las estribaciones de Judea, entre Kiryat Gat y Lachish, se ha llevado a cabo en cooperación con el Prof. Yosef Garfinkel, Jefe del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea de Jerusalem, con el Dr. Saar Ganor, de la Autoridad de Antigüedades de Israel, y el Dr. Kyle Keimer y con el Dr. Gil Davis, de la Universidad de Macquarie en Sydney (Australia). La excavación fue financiada por Joey Silver de Jerusalem, Aron Levy de New Jersey, y la familia Roth e Isaac Wakil, ambos de Sydney. La excavación ha estado en curso durante siete temporadas y se han expuesto grandes áreas, aproximadamente 1.000 metros cuadrados, lo que ha llevado a esta nueva identificación de Ziklag.
-
-
El nombre Ziklag es inusual en el léxico de los nombres de la Tierra de Israel, ya que no es un cananeo-semita local. Es un nombre filisteo, dado a la ciudad por una población extranjera de inmigrantes del Egeo.
Se han presentado doce sugerencias diferentes para identificar a Ziklag, como Tel Halif cerca del kibutz Lahav, Tel Sera en el Néguev Occidental, Tel Sheva, y otras. Sin embargo, según los investigadores, ninguno de estos sitios produjo un poblamiento continuo que incluyera tanto un poblado filisteo como un poblado de la época del rey David. En Khirbet a-Ra’i, sin embargo, se han encontrado características de ambas poblaciones.
Allí se ha encontrado evidencia de un poblado de la época filistea, de los siglos XII-XI a.C. Se han descubierto estructuras de piedra macizas y espaciosas que contienen hallazgos típicos de la civilización filistea.
-
-
Otros hallazgos adicionales son los depósitos de cimientos, incluyendo tazones y una lámpara de aceite – ofrendas colocadas debajo de los pisos de los edificios por la creencia de que esto traería buena fortuna a la construcción. También se encontraron herramientas de piedra y metal. En el pasado se descubrieron hallazgos similares de esta época en excavaciones en Asdod, Ascalón, Ekron y Gath-las ciudades de los Señores de los Filisteos.
Encima de los restos del poblado filisteo había un poblado rural de la época del rey David, de principios del siglo X a.C. Este poblado llegó a su fin con un intenso incendio que destruyó los edificios. En las diferentes salas se encontraron cerca de cien vasijas de cerámica completas.
Estas vasijas son idénticas a las que se encuentran en la ciudad judía fortificada contemporánea de Jirbet Qeiyafa, identificada como Sha’arayim bíblica, en las estribaciones de Judea. Las pruebas de carbono 14 datan el sitio de Khirbet a-Ra’i de la época del rey David.

La gran variedad de vasijas completas es testimonio de la interesante vida cotidiana durante el reinado del rey David. Durante la excavación se encontraron grandes cantidades de tarros de almacenamiento -medianos y grandes- que se utilizaron para almacenar aceite y vino. También se encontraron jarras y cuencos decorados en el estilo conocido como “rojo resbalado y bruñido a mano”, típico de la época del rey David.
Tras un estudio arqueológico regional en las estribaciones de Judea, gestionado por los profesores Garfinkel y Ganor, está surgiendo una imagen del poblamiento de la región a principios de la era monárquica: los dos yacimientos -Ziklag y Sha’arayim- están situados en la frontera occidental del reino.
Ambos están encaramados en la cima de colinas prominentes, con vistas a las principales rutas que pasan entre la Tierra de los Filisteos y Judea: Khirbet Qeiyafa en el valle de Elah se sienta frente a Philistine Gath, y Khirbet a-Ra’i, frente a Ashkelon. Esta descripción geográfica se repite en el Lamento del Rey David, en el que llora la muerte de los Reyes Saúl y Jonatán en su batalla contra los filisteos: “No lo digas en Gath, no lo publiques en las calles de Ashkelon”.
Fuente: IsraelNoticias.com

No hay comentarios.