Chile: Pastores evangélicos acuden a la justicia y exigen libertad para celebrar sus cultos en tiempos de Covid19


La Unidad Evangélica de Chile presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Talca en contra de la Seremi de Salud del Maule y la 1ª Comisaría de Carabineros de Linares, acusando que no se respeta la libertad de culto que impera en el país.
Los líderes protestantes expresaron su malestar por las acciones emprendidas por las autoridades durante la pandemia y por el trato de los medios de comunicación hacia su sector, según señaló Diario El Centro.
-
-
El pastor Esteban Vásquez señaló que “la libertad de culto se ha visto vulnerada con el cierre de nuestras capillas. El Gobierno ha establecido una resolución clara y precisa en cuanto a que los cultos se pueden realizar con no más de 50 personas, usando mascarilla, distribuyendo alcohol gel y con distanciamiento físico de un metro”.
“Es una normativa clara que las autoridades de Gobierno y policiales no están cumpliendo. Ellos (Seremi de Salud y Carabineros) están vulnerando los derechos de las entidades religiosas que están lejos de ser un foco de contagio”, sostuvo.
-
-
El pastor señaló que “la sociedad cristiana de Chile en este momento se encuentra lesionada gravemente en el legítimo uso de sus libertades y sufre una inquisición por autoridades gubernamentales y policiales”.
Además, añadió que en un Estado de Derecho se debe respetar la ley, “pero hoy lo que dicen las autoridades del nivel central es desoído por las autoridades locales. La Iglesia —en este momento— ha sido intimida y se le están suprimiendo los derechos a reunión, establecidos en la Constitución de la República”.
-
-
Mientras tanto, el pastor César Garrido, presidente de la Unidad Evangélica de Chile, explicó que en un Estado de Derecho las instituciones deben funcionar.
“Hay una vulnerabilidad que se da en Linares, Concepción y otros puntos del país. Por eso estamos asesorando a los pastores. La comunidad no debe tener miedo de ir a la Iglesia. Los cultos se pueden hacer con las medidas sanitarias respectivas. No puede ser que los pastores sean detenidos y formalizados. Los cultos se pueden realizar bajo la norma sanitaria”, aseveró.
El abogado, Rodrigo Aguilera, señaló: “Nosotros estamos buscando proteger los derechos y las garantías constitucionales que existen en materia de libertad de conciencia, manifestación, religión y credo”.
En ese sentido, aseguró que “las autoridades vulneran la ley de asociación y reunión. Hay resoluciones exentas que permiten el culto con normas claras y precisas. Esto es, con demarcaciones, mascarilla, uso de alcohol gel, distanciamiento social y no más de 50 personas. Por lo tanto, hay una clara arbitrariedad”.
Fuente: Biobiochile.cl

No hay comentarios.