Programadores israelíes crean aplicación que rastrea contagiados por Covid19


Aprovechando la mayor desventaja de Bluetooth en su beneficio, los programadores israelíes dicen que han construido una aplicación de rastreo de coronavirus estatal que mantiene al gobierno firmemente bloqueado de los teléfonos. De esta forma, aseguran haber resuelto la principal preocupación de la población israelí, que temía que el acceso de los gobernantes a los datos privados de los teléfonos personales comprometa la privacidad de los ciudadanos.
-
-
El Estado está impulsando fuertemente la descarga de la aplicación gubernamental, HaMagen, que advierte a los usuarios si han sido expuestos al coronavirus. En las dos semanas desde su lanzamiento, en hebreo, árabe, inglés y ruso, más de un millón de personas la han descargado.
-
-
Los informáticos que están detrás de la aplicación dicen que eligieron el diseño para evitar el rastreo telefónico abusivo que ha en lugares como China. “El diseño de nuestro código no permite al gobierno ninguna información sobre el usuario, a menos que éste dé su permiso expreso”, dijo Eyal Ronen, profesor asistente de informática en la Universidad de Tel Aviv.
-
-
“Las naciones asiáticas, especialmente China, pudieron luchar bien contra el coronavirus pero lo hicieron con medios de rastreo inaceptables en los países occidentales. Apuntábamos a esta eficacia respetando la privacidad”.
Ronen y su compañero, el profesor Benny Pinkas, jefe del centro de investigación cibernética de la Universidad Bar Ilan, hicieron el proyecto de la aplicación, que establece su protocolo de privacidad, y en aras de la transparencia lo subieron a Internet para que todos lo vieran.
Un solo mensaje coincidente no disparará una alerta porque el encuentro habría sido demasiado corto para presentar un riesgo importante de infección, pero si se registran tres mensajes consecutivos de la misma persona, esto indica un encuentro de 15 minutos y se genera una alerta. “Si estabas al lado de alguien con COVID te lo dice pero no se lo dice al gobierno. Se trata de dar información a los usuarios para que puedan optar por el auto-aislamiento y decirle al gobierno que lo están haciendo, pero no forzarlos. Esperamos que hagan lo correcto”, dijo Pinkas.
Fuente: agenciaajn.com

No hay comentarios.