Pájaros estorninos maravillan con misteriosa danza sincronizada en Tierra Santa.



Una bandada de pájaros, concretamente de estornios, han sobrevolado la ciudad de Rahat (Israel) dejando tras de sí una curiosa imagen. Las aves, procedentes de Rusia y del este de Europa, fueron creando figuras en movimiento gracias a la sincronización de sus vuelos y la densidad de sus cuerpos. 

Los expertos creen que estos cambios de forma en el grupo se hacen para despistar a los depredadores y que con ellos los estorninos buscan también seguridad ante el ataque de halcones y otras especies voladoras. Por razones que se desconocen, los estorninos que antes visitaban esta misma zona por millones, ahora apenas alcanzan los cientos de miles.

-
-
Según expertos, estos pájaros vuelan juntos, en total coordinación, para enfrentar a animales más grandes como águilas y halcones.

Pero, por más que los estudien, su uniformidad en el vuelo sigue siendo un misterio. Las figuras y los movimientos de esta bandada son matemáticamente perfectos y aun no se sabe cómo se comunican entre sí para lograr este maravilloso resultado.
-
-
La pregunta es ¿de dónde procede esa asombrosa coordinación que rige los movimientos sincronizados y las fluctuaciones rápidas? Lo cierto es que éste es uno de los grandes enigmas de la etología. La explicación más recurrente, aunque no demostrada, suele ser la seguridad. Al estar dentro de un grupo grande, las bandadas ofrecen protección, frente al raptor, como un halcón hambriento.

-
-

Fuente: ABC ciencia

No hay comentarios.