Emotivo adiós a ‘Miss Mary’, la mexicana evangélica que dio la vida por sus alumnos.


El fin de semana en Torreón intentaba volver a la normalidad, pero el ataque con armas del viernes 10 de enero que realizó José Ángel, de 11 años, contra maestros y alumnos en el Colegio Cervantes seguía siendo el tema de conversación entre sus vecinos.
Las autoridades locales siguen investigando el hecho, para poder responder las preguntas que ayuden a entender cómo un niño de 11 años pudo hacerse con dos armas, entrar a su escuela con ellas y disparar contra sus compañeros y maestros.
En el hecho murieron el niño pistolero y la maestra María Assaf Medina; resultando heridas otras seis personas, dos de ellos de gravedad, pero que se recuperan en un hospital de la localidad. Se trata de cinco alumnos y un profesor.
-
-
La despedida a la maestra María Assaf Medina, de 50 años y de fe evangélica, fue una ceremonia emotiva, a la que asistieron decenas de estudiantes junto a sus familiares y vecinos de esta ciudad del norte de México conmocionada por la tragedia.
La capilla de la Funeraria Jorge Serna de la ciudad Gómez Palacio, vecina de Torreón y que forma parte del conglomerado urbano conocido como La Laguna, comenzó a llenarse a las 9 de la mañana –hora local– de quienes trasladaron para homenajear a Assaf.
Desde temprano, al lugar llegaron niñas y niños acompañados por sus padres, algunos vestían el uniforme de los colegios Los Ángeles, Cervantes, Green Hills, instituciones donde la docente trabajó a lo largo de su vida, llevaban flores blancas, rosas o alcatraces, todos lamentaron la muerte de la mentora, y la recordaron como una persona que se preocupaba por ellos, les daba consejos y ayudaba con sus materias.
-
-
Los asistentes se abrazaban y lloraban para despedir a quien consideran una heroína por haber evitado una matanza. Acudió tanta gente que muchos tuvieron que quedarse en los patios del recinto. En algún momento del acto, presidido por un pastor, todos los presentes le rindieron un aplauso.
Durante la ceremonia recordaban a la docente, quien la mañana del fatídico viernes jugó un rol determinante. José Ángel salió de su salón tras pedir permiso para ir al baño, comenzando al poco los disparos. María cerró la puerta de su aula y se dirigió hacia él, impidiéndole la entrada, evitando así que hubiese más víctimas. Fue en ese momento cuando, tras disparar de muerte a la maestra, Jose Ángel se suicidó.
Mientras la ciudad intenta retomar la normalidad quebrada, las autoridades anunciaron que el regreso a clases se realizará el lunes con nuevas normas de seguridad en las escuelas.
-
-

19 años de maestra


En Torreón vivía la maestra y allí había dado clases en escuelas locales hasta encontrar hace un año una plaza en el Colegio Cervantes, donde impartía las materias de inglés y francés.
Sobre la maestra Assaf, a quien sus padres y el director del colegio catalogan como heroína, sus alumnos la definen como “muy chistosa y era buena onda. Iba cada día al colegio porque quería tener clases de inglés con ella. Me iba a dar clases particulares porque a mí me iba muy mal, pero siempre me ayudaba y me daba puntos extras. En un examen teníamos que contar cómo era nuestro día a día en el colegio y yo puse que cada día quería estar con ella, porque su risa era muy contagiosa. Cada clase de inglés entraba sonriendo. Todos la queríamos mucho, mucho, mucho”.
Miss Mary, como la conocían, fue maestra de varias generaciones de alumnos y había sido docente durante 19 años. Siempre tenía palabras de aliento para ellos. Una alumna comentó que" se preocupaba por nuestros problemas, no sólo los familiares, sino también los personales. Ella quería que nos sintiéramos bien, nos trataba bien y nos mostraba su cariño".

No hay comentarios.