Nuevo síndrome afecta a niños que hayan tenido contacto con personas con COVID-19
La doctora Gema Pérez, pediatra broncopulmonar de la Clínica Vespucio, entregó detalles en 24 Horas Central de un nuevo síndrome que puede afectar a los niños que hayan tenido contacto con personas positivas por COVID-19, aunque este pudo haber ocurrido hace semanas y que no a todos los niños les pueda afectar.
Entre los síntomas que más destacan está la aparición de erupciones cutáneas. Además de ello, este síndrome puede producir una falla multisistémica. Actualmente al menos 10 niños lo han contraído en nuestro país.
-
-
Según indicó la experta, comúnmente se pensaba que el coronavirus afectaba de una manera más bien benigna a los niños, pero "el problema es que efectivamente y a pesar de lo que hemos esperado, empezaron a producirse casos de este síndrome inflamatorio multisistémico".
En ese sentido la doctora señaló que puede afectar a niños de cualquier edad, desde lactantes hasta adolescentes, teniendo en promedio de edad los 8 años de edad.
-
-
De igual forma, Pérez indicó que "esto podría afectar a distintos órganos y eso es lo que lo hace más terrible. La mayoría de estos niños o un gran porcentaje de alrededor de un 30% requiere hospitalización en UCI. Manifiesta una especie de shock séptico, baja de presión, taquicardia, compromiso de conciencia, pueden dejar de orinar, compromiso hepático y cardiológico, que es la parte más importante, con una disfunción del corazón".
Por tal motivo, la doctora indicó que con este nuevo síndrome, "lamentablemente puede aumentar la letalidad". Asimismo indicó que "algunos casos letales, sobretodo en Europa y en Chile están recién apareciendo. Hay por lo menos diez casos circulantes, tanto en hospitales públicos pediátricos y en clínicas privadas".
-
-
Síntomas
De acuerdo con la doctora, los síntomas más comunes son:
- Síntomas respiratorios procedentes del COVID-19
- El sarpullido o manchas rojas o violáceas en la piel.
- Labios inflamados, los pulpejos de las manos y de los pies también pueden estar inflamados.
- Conjutivitis sin mucha secreción, los ojos rojos y muy inflamados en niños más grandes.
- Cefaléas mucho más fuertes que los propios síntomas respiratorios provenientes del COVID-19
- Compromiso de conciencia o que el niño ande muy somnoliento o decaído.
Fuente: 24horas.cl
No hay comentarios.