Arqueólogos hallan un gran almacén del rey Ezequías para el asedio asirio


Las excavaciones realizadas por la Autoridad de Antigüedades de Israel en el vecindario Arnona en el sur de Jerusalén revelaron una gran estructura construida con muros de sillares concéntricos. Allí había 120 jarras con asas con impresiones de sellos escritos en hebreo antiguo. Se trata de una de las más grandes e importantes colecciones de impresiones de sellos de Israel.
-
-
Este enorme edificio descubierto parece corresponderse con un gran centro de almacenamiento de la época de los reyes bíblicos Ezequías y Manasés (entre el siglo VIII adC hasta mediados del siglo VII adC) donde presumiblemente el gobierno administró y distribuyó suministros de alimentos.
-
-
Esta fecha se corresponde entre otros con el período de asedio documentado en la Biblia, de la campaña de conquista asiria bajo el mando del rey Senaquerib en los días del rey Ezequías. Esta coincidencia apoyaría que fuese utilizado como una reserva de avituallamiento ante el asedio de las tropas asirias.
-
-
Muchas de las asas tienen la inscripción “LMLK” o “perteneciente al rey”, junto a los nombres de tres ciudades antiguas de Judea y otra localidad aún no identificada. Otras muestras incluyen nombres de altos funcionarios o personas adineradas del período del Primer Templo de Jerusalén.

Los arqueólogos también descubrieron una colección de estatuillas de arcilla en forma de mujeres, jinetes y animales. “Estas figurillas se interpretan como objetos utilizados en la adoración pagana y la idolatría, un fenómeno que, según la Biblia, prevalecía en el Reino de Judá en aquel tiempo”.

Un gran centro de almacenamiento

“En el lugar en el que excavamos hay indicios de que el gobierno administró y distribuyó suministros de alimentos no solo para tiempo de escasez, sino también regulando los excedentes agrícolas para acumularlos para tiempos difíciles”, explicaron Neria Sapir y Nathan Ben-Ari, directores de las excavaciones en nombre la Autoridad de Antigüedades.

No hay comentarios.