Israel bombardea Gaza por aire y con artillería en escalada militar que suma más de 120 muertos




Israel continúa este viernes sus bombardeos y disparos de artillería sobre Gaza, en una escalada militar con los islamistas de Hamás, en el poder en la Franja, que desde el lunes ha causado más de 120 muertos, en su mayoría palestinos.
-
Durante la noche, el ejército israelí anunció que intensificó los bombardeos “para infligir graves daños a los túneles” que permiten a combatientes y dirigentes de Hamás - que ha disparado centenares de cohetes contra Israel - circular y atravesar la Franja de Gaza sin ser detectados por las cámaras israelíes, o incluso atravesar al otro lado de la frontera.
-
En total, el ejército israelí dice haber bombardeado 150 objetivos, mientras los cohetes de Hamás eran disparados hacia ciudades israelíes del sur, como Sderot, Ascalón y Beersheva, en el desierto del Neguev.
-

En este tenso contexto, desde el vecino Líbano el jueves por la noche se dispararon tres cohetes contra Israel, pero cayeron en el Mediterráneo, según el ejército. Según una fuente militar libanesa, los proyectiles salieron de un sector cercano a un campo de refugiados palestinos.

El nuevo conflicto estalló tras el lanzamiento desde Gaza de una andanada de cohetes contra Israel en “solidaridad” con los más de 700 palestinos heridos en los disturbios con la policía israelí en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén Este, sector palestino ocupado por Israel desde 1967.

Los disturbios en la explanada, tercer lugar santo del islam, fueron la culminación de fuertes tensiones y enfrentamientos en Jerusalén Este, debido, sobre todo, a la amenaza de expulsión de familias palestinas a favor de colonos judíos en un barrio de la Ciudad Santa.

Ante la intensificación de este conflicto armado entre Israel y el Hamás, el Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto realizar el domingo una reunión virtual pública para debatir sobre esta crisis. Representantes de Israel y de los palestinos deben participar en ella, así como el emisario de la ONU para Medio Oriente, Tor Wennesland, quien esta semana dijo temer que la situación conduzca a “una guerra a gran escala”.

Fuente: LaTercera.com

No hay comentarios.