Corrupción evangélica en Brasil: el escándalo que impacta en la campaña de Bolsonaro por la reelección


La difusión de un audio fue suficiente para obligar al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a aceptar la renuncia de su ministro de Educación, Milton Ribeiro, y desatar una crisis política que impacta en su carrera rumbo a la reelección.

"Mi prioridad es atender, primero, a los municipios que más precisan, y segundo, a todos los amigos del pastor Gilmar", señala Ribeiro en la grabación que fue publicada la semana pasada por el diario Folha de Sao Paulo y que detonó un grave escándalo de corrupción a solo seis meses de los comicios presidenciales del 2 de octubre, ya que el funcionario aseguraba que actuaba por indicaciones del presidente, lo que después desmintió.

-
El 'Gilmar' del audio es Gilmar Santos, quien junto con Arilton Moura están acusados de haber conformado un "gabinete paralelo" que, con la complicidad de Ribeiro, gestionaba recursos federales del Ministerio de Educación para favorecer a "amigos" de su Iglesia.
-

Santos, Moura y Ribeiro son pastores evangélicos y forman parte del creciente poder que este tipo de religiosos han adquirido durante el Gobierno de Bolsonaro.

El presidente defendió hasta el último momento a Ribeiro, pero el escándalo alcanzó tal magnitud que incluso otros políticos evangélicos lo presionaron para que el pastor abandonara el gabinete.

La crisis se evidencia, también, en que Ribeiro es el cuarto ministro de Educación que ha tenido Bolsonaro en sus poco más de tres años de Gobierno. Su antecesor fue otro pastor evangélico, Carlos Alberto Decotelli, cuya designación solo duró cinco días y ni siquiera llegó a jurar en el puesto ya que se demostró que había falsificado su currículum para presumir inexistentes doctorados y postdoctorados.

-

Los reclamos que más pesaron fueron, precisamente, los de otros líderes evangélicos conscientes de que este escándalo les puede costar votos. "Le pido, por favor, que se licencie hasta el término de las investigaciones, porque los evangélicos estamos sangrando. Si se prueba su inocencia, regrese al cargo", conminó el pastor y diputado Marco Feliciano.

Bolsonaro ya no tenía margen para sostener a Ribeiro. Apenas el pasado 9 de marzo se había reunido con influyentes pastores y políticos evangélicos para prometerles lealtad absoluta.

"Yo dirijo a la nación en la dirección que ustedes deseen. ¿Es fácil? No lo es. Pero sabemos y tenemos la fuerza para buscar hacer lo mejor por nuestra patria", afirmó en un mensaje en el que criticó de manera velada a Lula.

"Si esa persona, un día, ese partido, esa ideología, esa pandilla, nos roba la libertad, entonces complica la situación (...) nuestras decisiones ahora determinarán si tendremos o no una vida de libertad por encima de todo", señaló.

Los pastores, a su vez, refrendaron una alianza que será decisiva para las próximas elecciones.

Fuente: ActualidadRT

No hay comentarios.