Persiguen y encierran a judíos en Chiapas México.


Judíos ortodoxos protestaron este domingo afuera de las instalaciones del Centro Habilitado Huixtla, situado en el recinto aduanal de Cerro Gordo, donde las autoridades mexicanas mantienen encerrados a decenas de integrantes de esta comunidad establecida en Tapachula. 

Los extranjeros fueron sorprendidos durante una redada implementada por fuerzas federales y agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), según reporte de los afectados, que evidenciaron las malas condiciones en que los mantienen al interior de dicho inmueble del gobierno federal.

-

Adentro de este sitio, mujeres y menores de edad se manifestaron por ser detenidos y encerrados tras un operativo implementado en el ejido La Independencia, donde han sentado tus reales en la zona media alta de Tapachula.

Los detenidos, que no pudieron escapar de la redada, fueron trasladados hasta Huixtla pese a demostrar que cuentan con la documentación de legal estancia en el país y los trámites en documentos que realizan para su libre tránsito por México.

-

Personal del sitio salió de manera agresiva e intentó impedir que se documentara el encierro en que mantienen a los extranjeros, que de forma deliberada han permanecido en condiciones infrahumanas, sin poder recibir atención médica ni alimentos óptimos para subsistir.

Afuera del lugar, algunos de los integrantes de la comunidad de Lev Tahor, esperan y exigen que sus familiares o compañeros sean liberados, para que puedan proseguir con sus procedimientos ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

-

Señalaron que se trata de una medida represiva por parte del gobierno israelita para con sus ciudadanos que están emigrando a otras regiones del mundo, ya que no existían indicios para que fueran perseguidos y detenidos de tal manera en territorio chiapaneco y mexicano.

Las protestas han escalado a tal grado que algunas mujeres y adolescentes han intentado brincar la protección asegurada con trapas filosas, para evitar que se fuguen del sitio.

Los judíos pidieron al gobierno mexicano evitar la opresión por parte de las autoridades encargadas de procurar los derechos humanos y dejarlos continuar en su ruta y diario vivir.  

Hasta la noche del domingo, se sabía que al menos 17 núcleos familiares permanecían en el encierro y sin poder acceder a servicios básicos, por lo que es una situación que pone en riesgo vidas humanas.

Fuente: https://diariodechiapas.com/

No hay comentarios.