Vientos de Guerra: Putin amenaza con armas nucleares a occidente.




Con sus fuerzas en retirada en Ucrania, aliados internacionales expresando su preocupación y ciudadanos en casa huyendo de la "movilización parcial", el presidente de Rusia, Vladimir Putin, recurrió a la amenaza de las armas nucleares y reavivó los temores occidentales de un apocalipsis atómico.
-
"La integridad territorial de nuestra patria, nuestra independencia y nuestra libertad serán garantizadas. Lo subrayo de nuevo, con todos los medios a nuestra disposición", dijo Putin, en un discurso la semana pasada. Añadió que "los que intentan chantajearnos con armas nucleares deben saber que los vientos dominantes pueden volverse en su dirección".
-
Entonces, ¿hasta qué punto deberíamos estar preocupados? En este artículo, Hamish de Bretton-Gordon, exoficial del Ejército británico y excomandante de las Fuerzas Químicas, Biológicas, Radiológicas y Nucleares (QBRN) del Reino Unido y de la OTAN, explica las diferencias cruciales entre las armas "tácticas" y las "estratégicas", y por qué la guerra nuclear total probablemente no se produzca a corto plazo.
-

De Bretton-Gordon: Todo es cuestión de escala. Las armas nucleares estratégicas son básicamente el apocalipsis. Rusia y Occidente (incluyendo a Estados Unidos, el Reino Unido y Francia) tienen casi 6.000 ojivas cada uno, según la Federación de Científicos Nucleares, lo que es suficiente para cambiar el planeta tal y como lo conocemos. Esto se llama Destrucción Mutua Asegurada, con el acrónimo bastante irónico MAD (por sus siglas en inglés).

Estas ojivas se instalan en misiles balísticos intercontinentales (ICBM, por sus siglas en inglés) que pueden recorrer miles de kilómetros y están dirigidas a lugares y ciudades clave de Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Rusia.

No parece que Putin tenga moral ni escrúpulos. Rusia atacó hospitales y escuelas en Siria, lo que está repitiendo de nuevo en Ucrania. La guerra no convencional tiene como objetivo quebrar la voluntad de resistencia de los civiles, y Putin parece estar encantado de utilizar cualquier medio y arma para conseguirlo.

Fuente: CNN

No hay comentarios.