Turquía y Siria sufren un gran terremoto que deja muchos muertos.



Un sísmo de magnitud 7,8 con epicentro cerca de Gaziantep, en el sur de Türkiye (Turquía), provocó una importante situación de emergencia que afecta también a la vecina Siria.

El temblor se sintió sobre las 4 de la mañana (hora local), y provocó el derrumbe de una gran cantidad de edificios mientras la mayor parte de la población aún dormía. Decenas de réplicas se registraron en las horas siguientes. El último número de víctimas mortales compartido por la autoridad de emergencia turca AFAD fue de 2.300, pero el presidente Recep Tayyip Erdogan dijo que es probable que este número aumente mucho.

-

Además, al menos 7.400 personas han resultado heridas y más de 3.000 edificios se han derrumbado, según el gobierno.

9 horas después, un segundo terremoto de magnitud 7,5 golpeó la región con epicentro 100 km al norte, en el distrito de Elbistan, en Kahramanmaras . Las primeras informaciones de las autoridades hablaban de 70 muertos.


-

Se han sentido decenas de réplicas cerca de la zona del epicentro, en la ciudad de Gaziantep, en Malatya , así como en un radio de cientos de kilómetros.

Las condiciones climáticas son difíciles , con temperaturas de 3 Cº durante el día y bajo cero por la noche. Se esperan fuertes lluvias y nieve en la región en los próximos días, lo que podría afectar negativamente los esfuerzos de rescate y las necesidades de refugio.

Los aeropuertos y otras infraestructuras, incluidas las escuelas, se han cerrado en el sureste de Türkiye.

-

Cristianos: “Estamos en shock”

En todo el país están “conmocionados” al seguir las noticias, dijo un pastor evangélico que sirve en el oeste de Turquía a Evangelical Focus. “Las carreteras están cerradas y muchos equipos de rescate se dirigen a la zona del terremoto ”.

Un miembro cristiano de una iglesia evangélica en Iskenderun “me ha confirmado que su hija de 9 años ha muerto ”, dijo.

“Hay un pastor y su esposa en Antakya (Antioquía) que están atrapados bajo los escombros de su edificio”. Otros, añade, “han perdido la casa, estamos hablando con los hermanos de allí”.

Entre las iniciativas urgentes está la de İlk Umut Derneği (en inglés, First Hope Association), una ONG que ha viajado a la zona del desastre con 25 personas.

“Como iglesias queremos ayudar, pero será más a mediano y largo plazo”, explica el pastor, quien más tarde se sumará a una reunión con otros líderes de la iglesia protestante para decidir cómo y dónde responder.

 

Se derrumban edificios de iglesias

Otro trabajador cristiano con más de 30 años de experiencia en Türkiye compartió con Protestante Digital una imagen de una biblioteca cristiana en la ciudad de Antakya (ver foto arriba). “Tanto la iglesia evangélica como la librería evangélica de al lado, llamada Agape, se han derrumbado”.

“Aún no se sabe el número de víctimas, pero seguro que será un terremoto como el que se produjo en agosto de 1999 en Izmit (a 70 kilómetros de Estambul) que cobró la vida de 35.000 personas”, dijo.

 

Oraciones por Siria

En Siria , la organización de ayuda cristiana libanesa Merah, dijo en Twitter: “Tenemos socios eclesiásticos en las ciudades sirias afectadas por el terremoto. Están devastados y piden nuestras oraciones. Muchos edificios se han derrumbado, cientos de personas están muertas o desaparecidas, y miles se han quedado sin techo ”.


Fuente: EvangelicoDigital.com

No hay comentarios.