Científicos adelantan en 30 segundos el Reloj del Apocalipsis mundial.


El Boletín de Científicos Atómicos adelantó en 30 segundos la hora que simboliza la cercanía del mundo  con un evento catastrófico global causado por el hombre.

El indicador, que también se conoce como "el reloj del Juicio Final", fue creado en 1947 por Martyl Langsdorf, cuando la amenaza más potente contra el bienestar de la Tierra era la tecnología nuclear. Entonces el minutero marcaba diez minutos para la medianoche.
-
-
El cálculo de esta hora ficticia, en que la hora cero es el momento del apocalipsis, se realiza sobre la base de las amenazas potenciales observadas anualmente por el equipo del Boletín, por lo que sirve como un identificador de la salud y seguridad del planeta.
Durante los dos últimos años, el minutero se había mantenido a tres minutos de la medianoche, sin embargo, el cambio climático y la proliferación del uso de armas nucleares nos dejan este 2017 a sólo dos minutos y medio de un desastre global.
Entre las razones de los científicos para adelantar la hora están las cinco pruebas nucleares realizadas en 2016 por Corea del Norte, país que además, manifestó sus intenciones de continuar el desarrollo de las capacidades de armas de este tipo.
La decisión también fue afectada por el cambio climático, pues pese a los esfuerzos de las naciones que participan en el acuerdo de París, la temperatura no ha logrado disminuir.
Además, el hecho de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no crea en el calentamiento global, también incidió en el cambio de hora.
"En los Estados Unidos, como un primer paso, la administración de Trump necesita dejar en claro, en una declaración inequívoca que acepta el cambio climático, causado por la actividad humana, comouna realidad científica", señala el Boletín.
"Ningún problema puede ser resuelto, a menos que su existencia sea reconocida", señalan los científicos.
El reloj del Apocalipsis ha sido ajustado un total de 23 veces desde su creación, y la última vez que el reloj estuvo a menos de tres minutos de la medianoche fue en 1960, plena época de la Guerra Fría.

No hay comentarios.