¿Por qué Donald Trump jurará su cargo sobre dos Biblias?

El 30 de abril de 1789 George Washington juró como primer presidente de Estados Unidos, con lo cual inició una larga tradición que se mantiene hasta la actualidad. El soldado originario de Virginia colocó su mano izquierda sobre una Biblia masónica y pronunció el juramento; como hará este viernes el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Sin embargo, en el caso del republicano se espera que jure sobre dos Biblias: una que le regaló su madre al graduarse en la primaria y otra, con la que fue juramentado el décimo sexto presidente estadounidense, Abraham Lincoln.-
-
Aunque no es la primera vez que un mandatario cumple el acto protocolario con dos Biblias —lo hizo el mandatario saliente, Barack Obama—, sí es curioso y anecdótico.

En junio de 1955 Trump recibió dicho regalo de su madre, tras haberse graduado en una escuela católica ubicada en Nueva York. En la portada  está inscrito el apellido del Presidente 45 en la historia de Estados Unidos.
Mientras que la otra Biblia, sirvió para recibir el juramento del histórico Lincoln en su primera toma de posesión en 1861.
"La Biblia de Lincoln"
El texto sagrado lleva consigo una peculiar historia, ya que fue usada por casualiad. El abogado oriundo de Kentucky, reconocido por abolir la esclavitud en Estados Unidos, pensaba utilizar su Biblia personal, empero, no pudo porque fue enviada a Springfield, Illinois.
La popularmente conocida como "Biblia de Lincoln", fue comprada para el acto por el secretario de la Corte Suprema, William Thomas Carroll.
"El presidente electo Trump se siente honrado de colocar su mano sobre unas Biblias que tienen un significado especial tanto para su familia como para nuestro país", declaró el jefe del Comité de Investidura Presidencial, Tom Barrack.
Además de ser usada por el décimo sexto Presidente de la nación norteamericana, se empleó en las dos tomas de investidura de Obama, en 2009 y 2013. En ese último año, el demócrata juró también sobre la Biblia de Martin Luther King.
Protegido con un metal cubierto en oro, el libro santo se encuentra actualmente en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos ubicado en la capital, Washington.

No hay comentarios.