“Ley Nehemías”, texto bíblico inspira proyecto de ley contra la usura en Costa Rica


La Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó esta semana un proyecto de ley para castigar la usura. Dicho texto nació luego de que el diputado David Gourzong Cerdas, del Partido Liberación Nacional, leyera el libro de Nehemías en su capítulo 5, cuyo título dice “Abolición de la usura”.
Según relata el legislador, quien profesa la fe evangélica, la inquietud surgió el mismo día en que el Partido Liberación Nacional lo eligió candidato a diputado para representar a la provincia caribeña de Limón.
-
-
“Cuando llegué a mi casa mi esposa y mis cuatro hijos vinieron a abrazarme y yo les dije: ¿por qué están tan contentos? Déjenme preguntarle a Dios por qué me eligieron”, relata.  Fue entonces cuando subió a su habitación y tras hacer una oración, tomó su Biblia. “Mi padre siempre nos había enseñado que la Biblia es el manual”, expresó. “Después de orar, abrí mi Biblia… Dios siempre tiene una respuesta. Y cuando yo abrí mi Biblia, mi dedo estaba sobre el capítulo 5 de Nehemías, que dice: “Eliminación de la usura”, relata el diputado.
En ese momento Gourzong continuó con la lectura de ese pasaje bíblico y leyó lo siguiente: “Si contamos a nuestros hijos y nuestras hijas, en nuestra familia somos muchos, y tenemos que pedir prestado el grano para poder comer y vivir… Es tanta el hambre que padecemos, que ya hemos hipotecado nuestras tierras, nuestras viñas y nuestras casas, a cambio de alimentos”. Fue entonces cuando Gourzong reaccionó y dijo: “Sí, Señor, eso es lo que está pasando. Se están aprovechando de los que menos tienen con altas tasas (de interés)”.
-
-
Fue así como esa inquietud se clavó en el corazón de Gourzong y tuvo la convicción de que llegaría a ser electo para ocupar una de las 57 curules del Congreso de Costa Rica, hecho que se cumplió en mayo de 2018.
En junio de ese mismo año, presentó ante la Asamblea Legislativa la propuesta, que enfrentaría un largo camino, ante la oposición de las entidades bancarias más fuertes del país, muchas con presencia en varios países de América Latina. Además, luchó contra un reducido grupo de legisladores que impedían el avance de la iniciativa en su trámite.
A pesar de la fuerte oposición, el 27 de abril de 2020, el proyecto logró superar el primero de los dos debates requeridos para que una iniciativa se convierta en ley en Costa Rica. Sin embargo, el texto fue enviado por un grupo de legisladores a consulta ante la Sala Constitucional, alegando vicios de inconstitucionalidad, los cuales fueron rechazados por el máximo tribunal en su pronunciamiento.
Con el camino allanado por la Sala y tras dos años de una intensa lucha, el proyecto de ley superó el segundo debate, esta semana, con el apoyo de 50 legisladores y solo dos votos en contra.

-
-
“(El proyecto) sufrió un viacrucis, sufrió un lobby fuerte de los sectores comerciales del país, que han vivido de este vicio, de este beneficio ilegal, de las altas tasas de interés, extrayendo la riqueza del bolsillo de los costarricenses”, indicó el legislador tras su aprobación.
El Código Penal de Costa Rica prohíbe la usura desde hace 50 años, sin embargo, no existía un parámetro o límite que estableciera cuándo una tasa de interés podía considerarse usurera, por lo que la ley era inoperable. Pero ahora, con la aprobación de la “Ley Nehemías” (llamada así por Gourzong) esta circunstancia cambiará, pues se define una fórmula clara para establecer una tasa máxima de interés, con lo que será posible castigar a quienes pasen esa barrera.

No hay comentarios.