Sellos de hace 2.500 años coinciden con la reconstrucción de Nehemías

En el curso de las excavaciones arqueológicas realizadas por la Autoridad de Antigüedades de Israel y la Universidad de Tel Aviv en la excavación del aparcamiento de Givati de la ciudad de David, en el Parque Nacional de las Murallas de Jerusalén, se han descubierto una impresión de doble sello en una bula y un sello hecho con fragmentos de cerámica reutilizados.
Según los investigadores, los artefactos se remontan muy probablemente al período persa, hace unos 2 500 años, y ofrecen pruebas arqueológicas pioneras de que, incluso después de la terrible destrucción que sufrió en el 586 a.C. a manos de los babilonios, la ciudad mantuvo el rango de un importante centro administrativo.
-
-
“El hallazgo de la impresión de la estampilla y el sello en la Ciudad de David indica que a pesar de la terrible situación de la ciudad después de la destrucción, se hicieron esfuerzos para restaurar las autoridades administrativas a la normalidad, y sus residentes continuaron usando en parte las estructuras que fueron destruidas”, explicó el Prof. Yuval Gadot de TAU, y el Dr. Yiftah Shalev de IAA en un comunicado de prensa.
El descubrimiento se considera especialmente importante porque los hallazgos que hasta ahora ofrecían datos de la vida en Jerusalén durante el período persa eran limitados.
-
-
“Descubrir los nuevos hallazgos en la ladera occidental de la Ciudad de David añade mucha información sobre la estructura de la ciudad durante el período del Retorno a Sión, un período del que sabíamos principalmente por la literatura bíblica (los libros de Esdras y Nehemías)”, informó Gadot y Shalev. “Los hallazgos de la excavación del estacionamiento de Givati apoyan la renovación de la administración local, en un lugar similar al que existía antes de la destrucción del Primer Templo, unos 100 años antes”.
-
-

La importancia de los sellos

Las impresiones de sellos, conocidas entre los expertos con el término latino de bullae, solían ser de arcilla y se utilizaban para firmar documentos o contenedores y asegurar que llegaran a sus destinatarios cerrados y sin ser tocados.
La impresión de sello encontrada presenta la imagen de una persona sentada en una gran silla con una o dos columnas delante de ella, en lo que los expertos describieron como una composición de estilo babilónico, añadiendo que la figura probablemente representa a un rey y las columnas son símbolos de los dioses Nabú y Marduk.
El sello, de unos 8 cm de diámetro, está hecho de un gran fragmento de cerámica hecho localmente. Lleva un marco circular y contiene varias inscripciones lineales, probablemente diseñadas para parecerse a las letras.
Los artefactos serán exhibidos el miércoles en la 5ª conferencia “Días de Jerusalem” de Yad Ben-Zvi y la IAA patrocinada por la Fundación Uzi y Michal Halevy. El evento será transmitido en vivo en los sitios web de la IAA y de Yad Ben-Zvi.

No hay comentarios.