Estudio del ADN cananeo corrobora el relato bíblico.


En los últimos años, los avances en las tecnologías de secuenciación de ADN han permitido fusionar la ciencia y la historia. Como si fueran forenses de la antigüedad, los investigadores han podido seguir el rastro de filisteos, templarios o soldados napoleónicos gracias a los estudios de ADN antiguo.
Aparte de documentos y crónicas, ahora cuentan con una técnica que les puede ayudar a situar el origen de los pueblos o de qué color eran los ojos de algunos de ellos.
Incluso es posible remontarse hasta la Edad del Bronce y estudiar un pueblo antiguo mencionado en la Biblia. Un nuevo análisis de ADN antiguo de todo el genoma recolectado de los restos de 73 individuos cananeos brinda una nueva visión de la historia de este pueblo de la Edad del Bronce (alrededor de 3500-1150 antes de Cristo).
Los datos corroboran lo mencionado en textos de la Biblia en cuanto a su identidad como pueblo, y que como relata el Antiguo Testamento residió en los actuales Israel, Palestina, Líbano, Jordania y partes de Siria.

-
-
En el capítulo 12 de Génesis se relata cómo Dios le dice a Abram: “Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición”.
“Tomó, pues, Abram a Sarai su mujer, y a Lot hijo de su hermano, y todos sus bienes que habían ganado y las personas que habían adquirido en Harán, y salieron para ir a tierra de Canaán; y a tierra de Canaán llegaron”.
“Y pasó Abram por aquella tierra hasta el lugar de Siquem, hasta el encino de More; y el cananeo estaba entonces en la tierra. Y apareció el Señor a Abram, y le dijo: A tu descendencia daré esta tierra”.

-
-

Ciudades-estado de Canaán: misma genética

"Las poblaciones en el Levante Sur durante la Edad del Bronce no eran estáticas", dice Liran Carmel de la Universidad Hebrea de Jerusalén. "Más bien, observamos evidencia del movimiento de personas durante largos períodos de tiempo desde el noreste del Antiguo Cercano Oriente, incluidas las modernas Georgia, Armenia y Azerbaiyán, hacia la región del Levante Sur”.
"Los cananeos, aunque vivían en diferentes ciudades-estado, eran cultural y genéticamente similares", agrega. "Además, esta región ha sido testigo de muchos movimientos demográficos posteriores, con personas provenientes del noreste, del sur y del noroeste".
Carmel informa que ahora están trabajando para extender su muestreo, tanto geográficamente como a lo largo del tiempo. “Queremos analizar muestras de la Edad del Hierro de diferentes áreas del sur de Levante", dice Carmel. "Esto puede arrojar luz sobre la composición de las poblaciones en los reinos de la región mencionados bíblicamente, entre ellos Israel, Judá, Ammón y Moab.
-
-

El método de estudio

Carmel y sus colegas llegaron a estas conclusiones basándose en un análisis de 73 nuevas muestras de ADN antiguas que representan principalmente individuos de la Edad del Bronce Media a Tardía de cinco sitios arqueológicos en todo el Levante Sur.
A estos nuevos datos, los investigadores agregaron datos previamente reportados de 20 individuos de cuatro sitios para generar un conjunto de datos de 93 individuos. El análisis genómico mostró que los cananeos representan un grupo claro.
"Las personas de todos los sitios son muy similares genéticamente, aunque con diferencias sutiles, lo que demuestra que los 'cananeos' definidos arqueológica e históricamente corresponden a un grupo demográficamente coherente", dice Carmel, cuyos resultados se publican en la >revista Cell.
Los datos sugieren que los cananeos descendieron de una mezcla de poblaciones neolíticas locales anteriores y poblaciones relacionadas con el Irán calcolítico y / o el Cáucaso de la Edad de Bronce. Los investigadores documentaron un aumento significativo en la proporción de ascendencia relacionada con Irán / Cáucaso a lo largo del tiempo.
"La fuerza de la migración desde el noreste del Antiguo Cercano Oriente, y el hecho de que esta migración continuó durante muchos siglos, puede ayudar a explicar por qué los gobernantes de las ciudades-estado en Canaán a finales de la Edad del Bronce llevan nombres no semíticos y hurritas ", dice Shai Carmi de la Universidad Hebrea de Jerusalén. "Hubo conexiones fuertes y activas entre estas regiones a través de movimientos de personas que ayudan a comprender los elementos compartidos de la cultura".
Los investigadores también estudiaron la relación de los cananeos con las poblaciones modernas. Si bien la contribución directa de los cananeos a las poblaciones modernas no puede cuantificarse con precisión, los datos sugieren que un componente más amplio del Cercano Oriente, incluidas las poblaciones del Cáucaso y las montañas Zagros, probablemente represente más del 50 por ciento de la ascendencia de muchos hablantes de árabe y grupos judíos que viven en la región hoy.
Fuente: Evangelico Digital.com

No hay comentarios.