Descubren la mención a YHWH más antigua jamás hallada en Israel



El pasado 24 de marzo 2022 el Dr. Scott Stripling junto a un equipo internacional, revelaron en una rueda de prensa en Houston, Texas, lo que podría ser uno de los mayores descubrimientos de la arqueología bíblica en época moderna. Se trata de un amuleto con una inscripción en hebreo proto-alfabético que incluye el nombre de Dios, YHWH. Si su datación es correcta, sería la mención de YHWH en hebreo más antigua jamás hallada en Israel 
-
-
-
-
-
-

El proceso del descubrimiento

El amuleto fue descubierto durante el proyecto Mount Ebal Dump Salvage, MEDS, realizado por Associates for Biblical Research bajo la dirección del Dr. Scott Stripling y llevado a cabo en el invierno del 2019-2020. La zona del monte de Ebal fue excavada por Adam Zertal en la década de los 1980. Zertal excavó un altar rectangular que data del siglo XIII a.C. pero descubrió además un altar redondo anterior a este, en su centro geométrico. La datación del altar redondo debe ser anterior al siglo XIII a.C. y podría por lo tanto coincidir con la época de Josué. Esto sería perfectamente coherente con el texto bíblico que dice: Entonces Josué edificó un altar a Jehová, Dios de Israel, en el monte Ebal. Josué 8:30

Según Deuteronomio 27el Monte Ebal era el lugar de las maldiciones. Moisés instruyó a los israelitas a ir al monte Ebal y al monte Gerizim tras cruzar el Jordán, y allí realizar una ceremonia para renovar el pacto con Dios. Desde el monte Gerizim pronunciarían las bendiciones de Dios que recibirían si lo obedecían. Desde el monte Ebal declararían las maldiciones que ocurrirían si desobedecían a Dios. Era como un contrato legal entre los israelitas y Dios, en el cual lo aceptaban como su líder supremo.

El proyecto MEDS consistía en revisar el material descartado y vertido procedente de las excavaciones de Adam Zertal. El equipo del Dr. Stripling volvió a tamizar la tierra en seco, y en una segunda fase revisaron el material de nuevo utilizando una técnica de tamizado en húmedo desarrollada en el Proyecto de Tamizado del Monte del Templo. El equipo de Zertal había hecho un buen trabajo, pero sin la técnica de tamizado en húmedo, es imposible detectar algunos de los artefactos.

Gracias al proyecto MEDS, un miembro del equipo de ABR logró identificar el amuleto en su bandeja de tamizado. Convencidos de que el defixio contendría algún tipo de texto en su interior, la tablilla fue enviada a un laboratorio en Praga capaz de tomar una serie de imágenes de alta resolución a través del plomo, sin necesidad de manipular la tablilla en sí.

 

El nombre de YHW en el amuleto del monte Ebal./ Foto: Associates for Biblical Research

El amuleto con el nombre de YHW

El amuleto mide 2 x 2 cm y está hecho de plomo. Es un objeto plano y cuadrangular. Una línea en tres de los cuatro bordes revela que estaba doblado por la mitad. El objeto con la inscripción es lo que académicamente se denomina como un defixio, una tablilla de maldición y contiene una maldición exquisita y bien elaborada.

Pieter Gert van der Veen de la universidad Johannes Gutenberg-Universität Mainz, y Gershon Galil de la Universidad de Haifa lograron descifrar el contenido del texto interior de la tablilla. Lograron identificar 40 letras del interior del amuleto y todas estaban escritas en escritura protoalfabética que data de la Edad de Bronce Tardía (1400-1200 a.C). El análisis epigráfico sitúa la fecha de la inscripción en torno al siglo XII a.C., mientras algunos elementos datan de una fecha incluso anterior.

El texto fue escrito por israelitas como un documento legal, una forma de contrato social, que advertía de las consecuencias si no se cumplía con lo acordado.

 

La estructura del texto es un quiasto paralelo, un tipo de poema en el que las líneas se repiten paralelamente. Básicamente, el mensaje del texto es el mismo si se lee desde el principio al final, como desde el final al principio. Según los investigadores, el texto dice:

Maldito, maldito, maldito – maldito por el Dios YHW
Morirás maldito.
Ciertamente morirás maldito.
Maldito por YHW – maldito, maldito, maldito.

Si uno lee determinadamente Deuteronomio 27-28, lo que hallará allí son maldiciones. En realidad, es como si alguien hubiese abreviado esos capítulos al máximo, y escrito un poema.

Fuente: www.evangelicodigital.com/


No hay comentarios.