Científicos adelantan el reloj del Juicio Final: quedan 100 segundos para el "Apocalipsis"


El Boletín de Científicos Atómicos es una revista creada por un grupo de científicos e investigadores que trabajaban en la Universidad de Chicago en la primera mitad del siglo XX y que publicaron el primer número de su trabajo por primera vez en 1945.

En un principio, el objetivo de esta publicación era alertar al mundo sobre peligros que traerían la utilización de la energía nuclear y otro tipo de armas de destrucción masiva. Pero estos científicos, se hicieron internacionalmente conocidos cuando en uno de sus números de la revista apareció la representación del Reloj del Juicio Final.

Este Reloj del Apocalipsis (Doomsday Clock), se creó como un símbolo y una analogía al tiempo metafórico que le quedaba al mundo según el peligro nuclear de aquel entonces.

El cofundador del Boletín, Hyman Goldsmith fue quien solicitó a la artista Martyl Langford

que creara el diseño de portada de revista para aquel número y fue la imagen que quedó como referencia hasta hoy en día. La figura pretendía que los lectores tuvieran un sentimiento de peligro inminente y por lo mismo, posicionó la aguja a 7 minutos de la medianoche (que representa el apocalipsis).
-
-
Hoy aquella imagen, sigue siendo la representación principal del boletín especial que sale cada año para advertir del tiempo que le resta a la humanidad.

Este reloj ha variado su hora con el pasar de los años, a veces acercándose o alejándose de la medianoche, lo que es determinado todos los años según las amenazas que existen para la mantención del planeta Tierra. Pasando de estar  a 17 minutos de miedianoche en 1991 a 2 minutos en 1953.
-
-
La evaluación que se hace, se realiza en conjunto con un grupo de expertos conocido como “la Junta de Ciencia y Seguridad del Boletín, junto con su Junta de Patrocinadores, que incluye 13 premios Nobel” reporta la revista TIME.

Las manecillas se mueven según se determine la amenaza de armas nucleares (la iniciativa que motivó en un principio la creación de este reloj) y el avance del cambio climático que se ha incrementado durante las últimas décadas.


-
-

Se acerca el fin

Según reportan NBC News y la revista TIME este jueves 23 de enero el grupo de Científicos Atómicos dio a conocer el nuevo boletín con el tiempo que le queda -metafóricamente- a la Tierra si no se producen cambios necesarios.

Desde el último reporte del año pasado las manecillas del Reloj del Juicio Final, han seguido avanzando quedando en esta oportunidad a 100 segundos del inminente apocalipsis que sería provocado por el aceleramiento del calentamiento global y uso de armas nucleares.
En el comunicado oficial realizado en un evento de prensa en  Washington, DC, Rachel Bronson, presidenta y directora ejecutiva del Boletín dijo que “ahora estamos expresando lo cerca que está el mundo de la catástrofe en segundos, no horas, ni siquiera minutos”, agregando que, “ahora nos enfrentamos a una verdadera emergencia: un estado absolutamente inaceptable de los asuntos mundiales que ha eliminado cualquier margen de error o mayor demora”.

Fuente: LaTercera.com


No hay comentarios.