“Mujer murciélago”, la viróloga de Wuhan advierte: “El coronavirus es sólo la punta del iceberg”


Shi Zhengli, subdirectora del Instituto de Virología de Wuhan y reconocida por su trabajo sobre el coronavirus en murciélagos, dijo en una entrevista en la televisión estatal china que los virus que se están descubriendo ahora son “sólo la punta del iceberg”.
-
-
Respecto de esta frase, la viróloga manifestó que esto se debe a que 12 virus están siendo analizados en estos momentos para conocer su impacto en el ser humano, por lo que llamó a la cooperación internacional para evitar una nueva pandemia.
-
-
Conocida como la “mujer murciélago” de China debido a su investigación sobre los mamíferos, Shi indicó que es necesario que científicos y gobiernos sean transparentes y cooperativos en la investigación sobre los virus, y que es “muy lamentable” cuando se politiza la ciencia.
-
-
“Si queremos evitar que los seres humanos se vean afectados por el siguiente brote de enfermedades contagiosas, debemos adelantarnos para aprender sobre estos desconocidos virus albergados en animales salvajes en la naturaleza y dar alertas tempranas”, dijo la viróloga al canal de televisión CGTN. “Si no los estudiamos, posiblemente habrá otro brote”, agregó.

La científica y su equipo de investigadores del laboratorio de virología de Wuhan advirtieron de la posibilidad de que se produjeran brotes de coronavirus similares al SARS en China 11 meses antes de que la nueva epidemia de coronavirus asolara la capital de la provincia de Hubei, lugar donde se originó el brote. La dura advertencia fue parte de un documento de investigación presentado por Shi y tres coautores en enero de 2019, casi un año antes de que se desatara la pandemia que hoy azota al mundo.

Fuente: LaTercera.com

No hay comentarios.